Video POV: un tiburón se tragó una cámara y grabó imágenes inéditas

Preguntas sobre qué ocurre después de la muerte, y cómo es el interior de un tiburón vivo, resultan tan desafiantes por el acto que supone poder responderlas. Pero gracias a los aparatos tecnológicos, es posible saberlo -al menos en cuanto al segundo interrogante-, sin víctimas fatales ni ser devorado por ningún animal.
Impactantes imágenes se registraron en Tiger Beach, uno de los sitios de buceos de la ciudad de Freeport, en Bahamas. En este lugar en especial se pueden ver tiburones tigre nadando en su hábitat natural, y uno de ellos provocó un episodio extraordinario.
Ocurrió mientras un grupo de buceadores se sumergió en las costas del caribe para conocer de cerca a los animales popularmente conocidos por su temible aleta -imagen creada desde el cine-, a pesar de que sus ataques a humanos son poco frecuentes.
El 9 de febrero de este año, uno de los depredadores acuáticos que circulaba alrededor del grupo, se abalanzó hacia la cámara de una guía que le estaba dando de comer. No solo abre la boca muy cerca del dedo de la mujer, sino que “se tragó” el aparato de filmación.
Durante un tour de buceo en Freeport, una ciudad caribeña cercana a la costa de Florida, Estados Unidos, la brasilera Andréa Ramos Nascimento le estaba dando comida a uno de los tiburones que la rodeaba. Para ello sacaba rápidamente cebo para peces de una caja submarina, y lo introducía en la boca del animal.
Pero la misión, que se contentaba con una observación cercana, obtuvo una inesperada visión adicional. Uno de los tiburones tigre -conocidos por su nombre científico como Galeocerdo cuviery– confundió la cámara de la mujer con comida y se la arrebató.
Inmediatamente el tiburón empezó a masticar el artefacto. Mientras tanto, la cámara de 360° seguía filmando, entre ello el interior de la boca del escualo, sus dientes salientes, e incluso a los turistas que observaban incrédulos.
El tiburón devolvió la cámara que se encontraba en su mandíbula al darse cuenta que no la podía comer. De esta manera dejó un “punto de vista” (POV, por sus siglas en inglés), término usado en las redes sociales para describir algo desde la perspectiva del propio individuo.
Fue justamente desde Instagram que se hizo popular este momento, que da la impresión a quien lo ve de estar siendo tragado por el animal. “El mejor POV de todos los tiempos”, comentó una persona en la plataforma, donde el video llegó a tener más de 380.000 “Me gusta”.
La situación causó la curiosidad de cientos de miles de usuarios que, temiendo acercarse a estas criaturas marinas, vieron una perspectiva desde su interior.
Sin embargo, algunos espectadores reconocieron el miedo de estar en la playa y ver que una aleta surja del agua, quizá por las aterradoras escenas que dejaron películas como Tiburón.
Además de la alta calidad del momento grabado, esta situación mostró una inusual interacción entre humanos y tiburones, en el marco de una excursión planificada con tal propósito.
No es la primera vez que se ve algo así. En 2022, el investigador y conservacionista Zimy Da Kid se encontraba filmando un documental en el océano, cuando un tiburón decidió probar su cámara. En aquella oportunidad, el animal también escupió el aparato, y dejó 27 segundos inesperados sobre su interior.
Fuente: www.clarin.com